jueves, 25 de noviembre de 2010

La Casa de York


La casa de York

La Casa de York estaba integrada por el duque Richard de York, Cecily Neville y sus hijos. Ellos eran miembros de una familia real inglesa.

A mediados del siglo xv, Inglaterra estaba gobernada por un miembro de la Casa Lancaster, Henry VI, poseía una bondadosa y mesurada personalidad pero carecía de temple y vigor para llevar un país adelante.
En 1453, el rey Henry VI sufre una enfermedad mental y entonces su primo lejano, Richard de York se convierte en protector del reino pero él comienza a hacer valer sus derechos para ser rey de Inglaterra porque decía que era el descendiente más directo que el Rey Henry del Rey Edward III. Este reclamo trajo conflicto que llevó a la guerra entre los partidarios de la Casa de York contra los que defendían al Rey Henry, miembros de la Casa de Lancaster.


Esta guerra Civil fue llamada Guerra de las Rosas porque los Lancasterianos tenían en su escudo una rosa roja y los partidarios de la Casa de York una rosa blanca.


Hubo batallas entre ambos partidos durante varios años y lamentablemente el duque Richard de York fue muerto en la Batalla de Wakefield.


El hijo mayor sobreviviente Edward, el Conde de March, recoge la bandera caída de su padre y procura tomar el lugar de su padre, ayudado por su primo Richard Neville, un astuto y carismatico Conde de Warwick.


En 1461, los partidarios de la Casa de York, al mando del joven Edward, lograron desplazar al rey Henry VI y a sus partidarios.


Finalmente. el joven Edward se convierte en el primer rey de la Casa de York y pasa a ser llamado Edward IV. Fue considerado un eficiente rey pese a que poseía defectos como cualquier ser humano.


La Casa de York, produjo tres reyes de Inglaterra, Eduardo IV dejó la corona a su joven hijo, Eduardo V, el mayor de los Príncipes de la Torre y el trono aparentemente fue usurpado, según varios historiadores, por su tío, quien se convirtió en Ricardo III. Yo considero que Richard III no fue el asesino de su sobrino pero resposable de su desaparición.


En la batalla de Bosworth en 1485, Ricardo III, el último de los reyes Plantagenet, fue muerto en batalla y el trono pasó a la Casa de Tudor, como un gesto conciliador, Enrique se casó con la hija mayor de Eduardo IV y heredera, Isabel de York.









No hay comentarios:

Publicar un comentario